domingo, 2 de diciembre de 2012

“Estrategias para atender situaciones conflictivas”


SITUACIÓN PROBLEMA:

Se trata de alumno de 13 años que cursa el segundo grado de secundaria en una escuela de nivel básico estatal del turno matutino en Toluca Estado de México, el adolescente mantiene un perfil bajo ya que según su historial clínico presenta Déficit de atención sin hiperactividad, atendido y medicado por especialistas: un Neurólogo y un Psicólogo desde hace ya  año y medio según marcan los registros, la orientadora manifiesta baja autoestima: es de baja estatura, delgado y  se considera diferente a sus compañeros por problemas de salud.

El adolescente refiere maltrato por parte de varios de sus compañeros del grupo tanto verbalmente como físicamente: se burlan de sus opiniones, tiran sus útiles y lo hacer parecer accidente, en grupo (5 o 6 alumnos) lo golpean o tiran con el pretexto de jugar, lo amenazan verbalmente. De la problemática se enteraron los padres por observaciones de la orientadora sin que el alumno informara a algún familiar.

La familia del adolescente es disfuncional con padres divorciados una madre que lo ha sobre protegido y tomando las descripciones de la orientadora y    la tesis fundamental de la Teoría del Apego,  que el estado de seguridad, ansiedad o zozobra de un niño o un adulto es determinado en gran medida por la accesibilidad y capacidad de respuesta de su principal figura de afecto. El apego proporciona la seguridad emocional del niño: ser aceptado y protegido incondicionalmente.
El apego que concuerda con la descripción de la víctima y su comportamiento es el inseguro ambivalente/resistente, en donde describe que éstos niños tratan de estar cerca de las maestras, se frustran  y derrumban fácilmente ante situaciones de estrés, son incapaces de mantener relaciones con los pares y a veces son presa fácil de  los infantes evitativos; está íntimamente ligado  con problemas de ansiedad.
Las madres de estos niños en su edad temprana mantuvieron una insensibilidad materna hacia las señales del niño, desanimando la autonomía de sus bebes, en respuesta los niños sobreregulan su afecto, incrementando su expresión de malestar posiblemente 

Actualmente refiere la orientadora han bajado notablemente las agresiones físicas, no así las psicológicas, sigue relegado, lo exponen frente al grupo u otros compañeros inclusive los mismos docentes por falta de información también reaccionan de manera desfavorable hacia el adolescente, tiene bajas notas.





Atilabatera. Bullyng. (2009). Recuperado  de http://www.flickr.com/photos/30510645@N08/4133474503/in/photostream/


Estrategia: Aprendizaje Basado en problemas
Conocimiento de la estrategia y sugerencia de trabajo:
En el debate y en la argumentación. Según la taxonomía de objetivos de Marzano (2001), los procesos de análisis envuelven el conocimiento fino que lleva hacia la generación de nuevas conclusiones.

La estrategia permite que el estudiante exponga mediante un análisis, la postura personal sobre alguna situación de la vida real e investigue previamente para argumentar informadamente.

Vinculación:
La imagen en si misma expone la situación de análisis (problema).

De qué manera esa imagen representa la forma en que la estrategia puede ayudar a formar para la situación conflictiva identificada?

La estrategia dentro del contexto sugiere presentar el conjunto de temas con situaciones de la vida real y la imagen  expone claramente el tema a tratar.






Fundación de Movimiento. (2012). Plática de jóvenes en servicio social 02. Recuperado en  http://www.flickr.com/photos/f_movimiento/7068322479/

Estrategia: Aprendizaje Situado

Conocimiento de la estrategia y sugerencia de trabajo:
Consiste en involucrar a los aprendices en la solución de algún aspecto o problema de la realidad. Por ende, supone la construcción del conocimiento a partir de situaciones reales, no a partir de teorías o de manera descontextualizada.
Se sugiere exponer al estudiante un caso real de manera visual; de forma escrita se describen los momentos, tiempos, conforme las cosas fueron sucediendo y las posibles modificaciones (cambios) que se pueden hacer para modificar los hechos  de manera positiva, las soluciones se realizan en equipo y posteriormente  se socializan.

Vinculación:

Trabajo colaborativo (en equipo), para la búsqueda de soluciones.


De qué manera esa imagen representa la forma en que la estrategia puede ayudar a formar para la situación conflictiva identificada?

La imagen expone trabajo colaborativo, parte importante en el desarrollo de la estrategia y las posible soluciones.



Creaciones Asesoria Psicológica. (2010). Lullyng_cesepclin_2.  Recuperado en http://www.flickr.com/photos/creaciones_asesoria_psicologica/4558371127/in/photostream/


Estrategia: Aprendizaje con casos

Conocimiento de la estrategia y sugerencia de trabajo:
Consiste en presentar el escenario de una situación actual que incluye una decisión que debe ser tomada, un cambio, una oportunidad, un problema o una solución que debe abordar una persona u Organización.

El trabajo se realiza con estudiantes y padres de familia, se expone al alumno el trabajo a realizar y se dan las estrategias de comunicación, los alumnos por equipos se organizan para observar junto con sus padres el video de un problema de bullyng, de manera virtual realizan un tríptico con la exposición del problema y una posible solución,   por último, la socialización con el grupo de su producto.

Vinculación:

La imagen presenta un ejemplo del producto final (tríptico), de la estrategia.

De qué manera esa imagen representa la forma en que la estrategia puede ayudar a formar para la situación conflictiva identificada?

La imagen presenta un ejemplo de tríptico, folleto informativo de fácil manejo y distribución, que permite exponer de manera sencilla las posibles soluciones que exponen los equipos de forma pública y  rápida socialización.





Fernández Sánchez Néstor. (2007). Objeto de aprendizaje. Recuperado en http://www.flickr.com/photos/21910049@N06/2112949823/

Estrategia: Objetos de aprendizaje

Conocimiento de la estrategia y sugerencia de trabajo:
Consiste en usar recursos como entidad informativa digital, desarrollados para la generación de conocimiento, habilidades y actitudes que tienen sentido en función de las necesidades del sujeto y que corresponden con una realidad concreta.
El alumno comparte direcciones de correo y face con sus compañeros de grupo, forma equipos, se presenta un caso actual de Ciberbullyng, comparte información con los integrantes de su equipo y links donde todos obtienen la misma información, integran un resumen del caso y una posible solución,  organizan la información  mediante la comunicación virtual, se socializa el trabajo al grupo.

Vinculación:

La imagen expone el uso de la Tics, recursos que sugiere la estrategia.

De qué manera esa imagen representa la forma en que la estrategia puede ayudar a formar para la situación conflictiva identificada?

Una comunicación de nativos virtuales, actual a la forma de participar  en los estudiantes de la era virtual.



3 comentarios:

  1. Hola Yolo
    Las estrategias que elegiste para cada modelo me parecen acertadas,solo me inquieta la postura de los docentes de asignatura que no se involucran en el caso de su alumno, que lástima que no puedan sensibilizarse tan solo un poco, no es necesario que tengamos que pasar en familia una situación de este tipo para poder ser empáticos con los demás.
    Silvia

    ResponderEliminar
  2. Hola Yolo

    Debe ser difícil trabajar con jóvenes de secundaria, puesto que el caso que expones debe ser uno de los muchos que se presentan a ese nivel, comparto los modelos de aprendizaje y yo manejaría para secundaria el modelo de estrategia de enseñanza por aprendizaje basado en Argumentación, ya que tienen una edad en la que es importante llegar al dialogo y mediar el conflicto para la convivencia armónica entre ellos ya que el modelo consiste en sustentar razonamientos para defender una idea. Se parte de la emisión de una opinión, hasta tratar de llegar a acuerdos y aplicación de las ideas. Esto es, una vez que se emite una opinión, se puede discernir, expresar puntos de vista con base en ella, negociándola, probándola o modificándola hasta aplicarla. Ramírez Montoya, M.S. (2012) Modelos y Estrategias de Enseñanza para Ambientes Innovadores. Monterrey, México. Digital

    Saludos Magda

    ResponderEliminar
  3. Es difícil creer que este tipo de situaciones pasen en las diferentes instituciones educativas de nivel básico, pero es más preocupante que los adultos no detengamos la violencia, peor aún que estemos esperando que otros hagan algo. Es necesario que cada docente se forme como mediador de conflictos para que pueda intervenir de manera adecuada en este tipo de situaciones violentas.

    ResponderEliminar