domingo, 11 de noviembre de 2012

“¿Son sólo un mito los nativos digitales?” EQUIPO 3


Se precisa hacer mención  que para Prensky la frase de nativo digital está dirigida a las personas que han crecido con la tecnología como parte de su vida cotidiana y tienen una habilidad innata en el lenguaje y el entorno digital.  Para lo cual   describe igualmente aquellas nacidas antes de los 80s en la era pre-digital, “los Inmigrantes”, quienes tienen una lengua materna diferente a la de los nativos.  Algunas características : para un nativo la construcción  de su conocimiento implica una participación activa con una información rápida y de diferentes medios ya que gustan de procesos multitareas paralelos, sin embargo para un inmigrante mantener una estructura mental moldeada a procesos paso a paso así como asumir que los métodos usados por sus profesores pueden serles útiles en la actualidad  con sus alumnos ya que no creen  que los estudiantes puedan aprender con éxito mientras ven la TV o escuchan música, porque   ellos no pueden. Al igual que tampoco el aprendizaje pueda ser diversión.
Al identificar estas características es importante reconocer que los nativos digitales o la nueva era de estudiantes precisan que los docentes incorporen como herramienta didáctica en sus procesos de enseñanza aprendizaje a la tecnología como herramienta.

2 comentarios:

  1. Hola Yolo
    Sin duda alguna el avance de la tecnología ha rebasado fronteras y mito o no, la realidad es que estamos viviendo en una etapa en la que el uso de la tecnología se ha hecho parte indispensable de nuestras vidas. Pero es importante de considerar las palabras descritas por Manchaca y de las referencias que mencionan, que un estudio recientes de los últimos 12 años sugieren que interactuar con gente, explorar el mundo físico (como apilar bloques o 'leer' libros), y jugar juegos que estimulen la búsqueda de alternativas es grandioso para el desarrollo de los niños . "No importa qué tan 'educativo' es el contenido de los medios electrónicos, éstos no pueden proveer ese tipo de ambiente".
    Los especialistas coinciden en que no es que la tecnología haga un daño directo al niño pequeño, lo que realmente le afecta es lo que está dejando de hacer por estar con estos medios electrónicos.
    Por tanto debemos guiar al alumno, sin que pierda el contacto físico con su medio y las personas que lo rodean.

    Saludos Magda

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  2. Hola Yolo :)
    Tu Blog te quedó visualmente lindo y bien por tu resumen :) tal cual indicas, antes que nos rebasen -que como quiera lo hacen debido a que a ellos se les facilita más- los docentes debemos estar preparados para usar las tecnologías en el aula -o fuera de ella-, ya que los alumnitos lo demandan y con su uso, captamos más el interes de ellos.
    Gracias.
    D.

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